AMIGOS

Una de las grandes ventajas que tiene facebook es la facilidad para poder encontrar gente a la que le habías perdido la pista o bien una forma cómoda de estar en contacto y sentirte cerca de los amigos, tus amigos reales, los de siempre, a esos que te apetece abrazar y ver de vez en cuando, aunque no niego que también puede usarse como herramienta para conocer gente nueva, que tal vez con el tiempo puedas llamarlos amigos, amigos de verdad.

Esta semana me he reencontrado con una gran amiga y persona, si, gracias a facebook.  Una de esas personas que siempre tienes en el recuerdo, un recuerdo muy especial, a quien aprecias y siempre le estarás agradecida, un sentimiento que, por más que han pasado los años sin tener contacto, nunca ha desaparecido, sigue ahí, donde siempre ha estado.

Entonces me ha dado por pensar en la amistad, esa relación estupenda que las personas tenemos entre nosotros y necesitamos. Amistad, según el diccionario: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Una palabra con un gran valor que no siempre utilizamos de manera correcta y lo hacemos con bastante ligereza. Siguiendo con el tema facebook, desde mi humilde parecer, en la pestaña que indica “amigos” debería poner “contactos”, a partir de ahí cada uno crear sus listas y seleccionar, amigos, conocidos y alguna manera de identificar a aquellos que no conoces en persona pero sí has comenzado una relación con ellos a través de esta red social, probablemente con el tiempo estas listas se vayan modificando, amigos que ya no son amigos, conocidos que pasan al grado superior de amigos, desconocidos que un día conoces y, puede ser o puede que no, pasen al listado de aquellos que realmente consideras amigos.

Pero, ¿Cuántos amigos tenemos?, con certeza te digo que no más de diez, siendo muy, pero que muy positivos, así que olvídate de todos aquellos que acumulan números en la pestaña de “amigos” con un motivo que desconozco. Que quede claro que en todo momento hablo de nuestro perfil personal, caso a parte las páginas creadas con fines comerciales o de marketing.

Te contaré que dentro de mi perfil tengo, por supuesto, a mis grandes amigos/as, y no a todos, estoy pensando en una de las mejores personas que conozco que considero mi amiga desde hace más de 25 años y no sabe de redes sociales. Mis amigos/as de verdad se cuentan con los dedos de las manos. Por otro lado están, también, personas que un día formaron parte de mi vida, por casualidad, ex compañeros de trabajo, amigos de amigos, incluso algun@ ex de algun@ ex, etc… y que me agrada tenerlos, probablemente jamás nos llamaremos por teléfono ni nos escribiremos una carta larga poniéndonos al día de todo lo sucedido en nuestras vidas estos últimos años, ni nos iremos juntos de cañas, pero me producen simpatía, me parecen buena gente y ahí se quedan, en mi lista de conocidos. De esos conocidos/as tan solo hay dos a l@s que jamás les he visto en persona, pero estoy segura que un día lo haré y podemos sorprendernos.

Sorpresas, y muchas, te pueden dar las relaciones de amigos y conocidos a lo largo de tu vida, piensa en toda la gente que llegas a conocer en el transcurso de los años, desde la guardería, para esos privilegiados que tengan recuerdo de esos tiempos, el colegio, instituto, universidad, autoescuela, academias de cursos varios, gimnasio, trabajos, clientes, proveedores, la pandilla del parque donde sacas al perro, la cajera del supermercado donde vas todos los días, el camarero que cada mañana te sirve el café, vecinos, amigos de amigos… sería imposible realizar una lista con todas aquellas personas que conocemos, sin embargo, de tanta gente, con los dedos de las manos se cuentan los amigos. E incluso estos no son para siempre, algunos llevan años a nuestro lado y deseamos que continúen cerca durante el tiempo que nos quede, todos empezaron como conocidos y, algunos con el tiempo y otros en a penas un instante, se convirtieron en AMIGOS, de esos que se puede escribir con mayúsculas. Otros lo fueron igual que dejaron de serlo, a algunos los recuerdo con cierta melancolía, tuvieron su momento en mi vida y la misma nos separo por diferentes motivos, a otros los echo de menos, a veces cometemos errores, o no, y los apartas de tu agenda, otros simplemente pasaron sin pena ni gloria.

En ocasiones simples conocidos han tenido conmigo gestos de corazón, un comportamiento digno de un amigo que, por el motivo que fuese, no lo tuvo o no existió opción, y se convierten en parte de tu vida, guardados con mimo en ese paquete de personas importantes para ti. En ocasiones, amigos han tenido un comportamiento que te decepciona, digno de un conocido al que poco le importas, nada te debe y al que nada debes y simplemente pasan a ese paquete de personas que llamamos conocidos o directamente al de si te he visto no me acuerdo.

Lo bueno es que los conocidos nunca pueden decepcionarte, en todo caso solo les queda la opción de sorprenderte, de los amigos siempre esperamos ese afecto personal, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato.Pero no debes esperar más, puesto que es desinteresado, solo trátalos como te gustaría que te trataran. No quieras acumular una cifra importantes de “amigos” en un listado de una red social, intenta cultivar relaciones que sean fructíferas, gratificantes, que te aporten comprensión, respeto, confianza. Y mañana, o dentro de un rato, cuando salgas a la calle, te cruces con los vecinos, clientes, proveedores, la chica del supermercado, compañeros de trabajo, etc… dedícales tu mejor sonrisa, porque mañana puede que esas mismas personas, cuando menos te lo esperes, pueden ser tus amigos, amigos de verdad. No es cierto que se cuenten con los dedos de las manos, mucho menos con una única mano, solo que no todos tienen la oportunidad de demostrarte lo que podrían hacer por ti y lo mucho que pueden necesitarte.

No importa de donde vengan, a que se dediquen o si tenéis mucho o poco en común, con cada uno de ellos compartirás momentos, confidencias y anécdotas únicas de cada uno y que no podrían haber surgido con cualquier otro.

Dedicado a todos mis amigos y conocidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s